miércoles, 6 de febrero de 2013

Concurso All Yesterdays

Muy bien, ¿qué es All Yesterdays? "All Yesterdays: Unique and Speculative Views of Dinosaurs and Other Prehistoric Animals" es un libro recientemente publicado, obra de Darren Naish, C. M. Kosemen, John Conway y Scott Hartman, e ilustrado por los tres últimos. En él, a través de unas 60 ilustraciones, se lleva a cabo una aproximación a los dinosaurios muy especulativa, pero en absoluto improbable. Los autores intentan mostrar comportamientos y estructuras que, por fuerza, no pueden quedar fosilizadas y nos resultan extravagantes y chocantes, pero que no tienen por qué ser imposibles en absoluto. Es un libro que tengo bastantes ganas de pillar, la verdad, y si llega el momento, caerá por aquí la reseña. Por supuestísimo.

Un ejemplo de lo que ofrece "All Yesterdays". La queratina no fosiliza precisamente bien, así que fácilmente los distintos apéndices ornamentales de Triceratops podrían lucir mucho más exagerados de lo que creemos (por John Conway).

Pero no es del libro de lo que quiero hablar hoy, sino del concurso All Yesterdays lanzado por Irregular Books, la editorial del mismo. ¿Qué piden, qué quieren? Pues básicamente, más de lo mismo: especulación, ilustraciones originales, imaginativas, hasta cierto punto transgresoras... pero sin pasarse. Creo que no debería "sobreespecularse" ni llevarse a cabo ilustraciones que no tengan en cuenta el registro fósil o las restricciones físicas de estos animales extintos. La fecha límite es el 28 de febrero (de 2013, se entiende; lo de debajo es una errata... salvo que consigáis enviar ilustraciones atrás en el tiempo) y los premios... pues no son para tanto, la verdad. Sin embargo, este concurso se ha convertido en todo un fenómeno en la paleoblogosfera internacional, y no es difícil encontrarse en páginas como DeviantArt cientos de ilustraciones participantes.


Lo cierto es que estuve bastante tiempo dándole vueltas a esto, buscando una idea original que pudiera plasmar en una ilustración que enviar. Y al final, después de varios conceptos desechados, me decidí por la imagen que tenéis justo aquí debajo. Al fin y al cabo, en el concurso no se incluyen solamente los populares dinosaurios, sino cualquier forma de vida extinta. Muchos felinos moteados de hoy en día presentan variantes melánicas y, asumiendo ese patrón de coloración en los dientes de sable, ¿por qué no representar al gran macairodontino Smilodon con un color negro, como si de una pantera se tratara?


No es uno de mis dibujos más trabajados (de hecho, lo hice relativamente rápido), pero yo creo que puede valer. Además, como extra, envié también este dibujo de un criolofosaurio que hice hace unos meses (aunque no esté especialmente contento con el resultado). En él, se puede ver al terópodo cambiando su hipotético protoplumaje a lo largo de las estaciones, como hacen muchos otros animales nivales hoy en día.

Si os gusta la paleoilustración y os veis con ganas, ya sabéis: tenéis hasta el 28 de este mes.

No hay comentarios: