viernes, 15 de febrero de 2013

Poster de Jurassic Park 3D: Crítica

Como los que me conocen saben, soy fan de la saga Jurassic Park (tanto en cine como novela, juguetes y merchandising), y ello conllevaba a hablar de la saga tarde o temprano.

Este año vuelven a estrenar en cine la película con un tratamiento de 3D, parecido al que realizaron para "Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma". Para ir caldeando el ambiente ya apareció un poster, bastante cuco a mi parecer:

Con esta imagen, apetece volver al cine

Parece transmitir todo lo que prometía hace 20 años Jurassic Park en su trailer: dinosaurios y un pelín de misterio por no mostrarlos (aunque luego la película si lo hiciera). Un buen poster, desde luego, con un arte no estupendo, pero bonito.

Además, se anunció un poster "lenticular", exclusivo de IMAX. Se especuló con que se pareciese al famoso póster lenticular de "El Mundo Perdido: Jurassic Park" del año 97, en el que un rugiente cráneo de T. rex atravesaba el logo de Jurassic Park.

Ayer finalmente apareció el póster. Efectivamente, se parece al del año 97: está inspirado por el célebre plano de la primera película en el que se refleja la enorme boca del Rex en un espejo retrovisor del Jeep Wrangler, con el letrero de advertencia "objects in mirror are closer than they appear" (los objetos reflejados en el espejo están más cerca de lo que parece). Una estupenda idea.

Este poster no deja indiferente a nadie...
Pero este poster es un fracaso estrepitoso. Tanto desde el punto de vista artístico como paleontológico. 

De lo primero, decir que es irónico que una película que fue ensalzada por todos los sectores por tener unos efectos de realismo sin precedentes (y que aguantan bien el paso de los años) cuente con un poster tan amateur, con peores diseños y texturas que muchos videojuegos de generaciones anteriores (como el Dino Crisis). Desde luego todo el arte conceptual, diseños y la película en sí de hace 20 años es muy superior a este arte.

Y aunque la película irá envejeciendo a medida que la información que obtenemos sobre los dinosaurios se actualice, siempre será un fiel retrato de la imagen de los dinosaurios a finales de los 80 y principios de los 90. No obstante, el dinosaurio del poster está lejos de ser información actualizada. Es más, anatómicamente es mucho más incorrecto que ningún dinosaurio de la película:  ¡Este tiranosaurio tiene una dentición de cocodrilo (especialmente en la mandíbula inferior)!

Comparativa entre la dentición de un cocodrilo y un tiranosaurio
Aunque bastante parecidas en muchos aspectos, la dentición de un cocodrilo tiene ese aspecto de "desordenada", con dientes cuyo ápice apunta en sentidos a veces opuestos a dientes de la misma hemimandíbula, muchas veces debido al festoneado lateral del cráneo de estos animales. En un tiranosaurio los dientes se sitúan en una misma fila, y aunque su tamaño varía (dependiendo de si el diente había erupcionado hace más o menos tiempo), su orientación es siempre la misma, pues el festoneado es mínimo.

En el poster se puede apreciar claramente que el dinosaurio tiene, en la mandíbula inferior, dientes más pequeños de lo que le correspondería (sobre todo en comparación con los superiores), cónicos, y con ápices de orientaciones dispares pero sin festoneado en la mandíbula. Como si hubieran cogido el modelo de un dinosaurio y le hubieran pegado encima los dientes de un cocodrilo.

Lo pueden intentar, pero nunca superarán esta imagen.

En definitiva, no refleja en absoluto lo que muestra Jurassic Park. Es un poster más propio de una película como "Aztec Rex" que el de una película de tan alto presupuesto como esta.

No obstante, nosotros nos quedamos con la parte buena: la cinta vuelve al cine el día que cumple 20 años de su estreno (23 de Agosto en España), y nosotros volveremos, una vez más, a verla. Sin duda, será un momento de nostalgia.

PS: Gracias a Miguel por el poster.

PPS: Ya decía el Dr. Ian Malcolm (personaje de Jurassic Park) algo que puede aplicarse al uso del CGI (infografía, imagenes generadas por ordenador) en cualquier ámbito: "... estaban tan preocupados de si podían o no hacerlo que no se pararon a pensar si debían".



2 comentarios:

Garrapatero dijo...

Hola buenas, me gustaría la verdad algún artículo sobre el "dinopollo" de Horner

Carlosdino dijo...

Buenas! Aquí tienes un artículo que escribió mi compañero Dani en el Blog de Las Hoyas hace un año sobre este tema.
Espero que te guste!
http://lashoyas.blogspot.com.es/2012/11/pollosaurios-y-la-conexion-dinosaurio.html