jueves, 22 de agosto de 2013

Especial Jurassic Park: Mis 5 momentos favoritos

Este viernes se vuelve a estrenar Parque Jurásico, versión en 3 dimensiones. Aunque el tema del 3D es la excusa para volver a proyectarla, a mi juicio es lo menos interesante del asunto. Volver a disfrutar en la pantalla grande de una película de las que de verdad merece la pena ver en cine (y en la que además el guión y los personajes acompañan, no como muchas superproducciones de la actualidad: mucho ruido -efectos de ordenador- y pocas nueces...) es una suerte increíble.

¿A quien tienen ahí? ¿A King Kong?
Yo era muy joven para verla en el cine, y la tuve que disfrutar en VHS (más tarde DVD y demás) durante muchos años. Cuando en 2011 tuve la suerte de poder verla en el cine (gracias a los chicos de Phenomena), pese a que los años habían hecho estragos en el celuloide de la copia proyectada, la experiencia fue inigualable. Incluso se me escaparon un par de lagrimillas en cierta escena inicial.

Por ello, por la excusa de un post rapidito, y por rememorar una película que (entre otras cosas) me llevó a dedicarme a lo que me dedico en la actualidad, voy a comentar un poco mis 5 momentos preferidos de la cinta:

1) El Comienzo

Esta escena es simplemente fantástica. Aunque la película se llama "Jurassic Park" y todos sabemos lo que vamos a ver en la cinta, Spielberg se cuida mucho de mostrar nada: una atmósfera oscura, muchos planos iluminados a contraluz, niebla, música siniestra de John Williams, unos efectos sonoros de Oscar  y un primer plano de un ojo sirven para crear un ambiente tenso que culmina, como sabemos, con la muerte de un trabajador (lo que da inicio a la trama).

Es un truco que Spielberg usa para dotar a los Velociraptor (Deinonychus para los taxónomos, que se molestan...) de ese halo misterioso y casi maligno a lo largo de la película: durante las tres cuartas partes de la historia se habla de los "velocirraptores", de su inteligencia que les capacita para resolver problemas, de lo mucho que matan, aparecen incluso... pero no se les llega a ver del todo. Hasta el final de la película.

La muestra de que no se necesitan carísimos efectos especiales para creernos que hay un dinosaurio ahí dentro. 



2) ¡Dodgson! ¡Dodgson! ¡Está aquí...! No le importa a nadie...

Sí, este momento no tiene nada que ver con dinosaurios. ¡Y da igual! Wayne Knight crea un personaje que, pese a ser el "malvado", no deja de ser muy memorable. Este momento es sin duda donde el personaje se gana el amor/odio del público. 

Lewis Dodgson (Cameron Thor), genetista de Biosyn, una empresa rival de InGen (los constructores de JP), le paga un millón y medio de dólares a Dennis Nedry (Knight) por robar embriones congelados de dinosaurios. Dodgson se toma todo el asunto de forma muy seria y Nedry ridiculiza el disfraz de Dodgson ("Bonito sombrero. ¿Qué quiere? ¿Parecer un agente secreto?", impagable frase).

Para pasar de contrabando los embriones, el equipo de Dodgson proporciona a Nedry con uno de los props más chulos de la historia del cine (y al que más de un colega biólogo molecular se ha referido como "esa chulada que siempre quise"): una lata de espuma de afeitar de la marca Barbasol con un compartimento secreto con refrigerante y hueco para tubos Eppendorf. Eso sí, sin espuma mentolada...




3) Bienvenidos a Jurassic Park


La primera vez que se ve a los dinosaurios de la cinta de cuerpo entero y realizados con infografía (CGI). Sin duda, una escena épica y rimbombante (con un soberbio Sam Neill y Laura Dern sobreactuando un pelín) en la que la cinta se mete en el bolsillo al público definitivamente. 

Es un momento en el que el opulento tema que compuso John Williams para la cinta hace que los dinosaurios parezcan todavía más vivos. Como se habló aquí en su día, la música refleja la fascinación que ejercen los dinosaurios sobre el ser humano, así como el misterio que les envuelve (con los coros, un recurso muy empleado por John Williams para ese propósito).

Y qué decir de los propios dinosaurios. Bueno pues de entrada, y para comenzar con lo malo, algunos errores: se muestra a nuestro querido Brachiosaurus incorporándose sobre sus patas traseras, apoyándose en su cola. Algo que la cola de este dinosaurio en concreto no podría soportar. Se muestra también al Brachiosaurus saliendo del agua, cuando se duda que los saurópodos tuvieran hábitos acuáticos.

No obstante, la reconstrucción es brillante en todos los demás aspectos (aunque alguno que otro sea un pelín controvertido).


4) Welcome, Mr. T. rex

Muchos dicen que el Tyrannosaurus (realmente la tiranosaurio) es el verdadero protagonista de Jurassic Park. Y no se equivocan. Cada vez que aparece el Rex, uno no puede sino alabar el grandísimo trabajo de Stan Winston Studios (animatrónicos) y de ILM (infografía), así como el de Gary Rydstrom (efectos sonoros). Un Rex tan realista que a muchos se nos ha quedado improntado, encontrando otras reconstrucciones de Tyrannosaurus rex siempre necesitadas de algo. Un Rex que sin duda ha contribuído tanto a la imagen popular de los dinosaurios como en su día hizo el mural "The Age of Reptiles" de Zallinger.

La escena en sí tiene un preámbulo casi terrorífico: tras un fallido intento previo en la película para atraer al Rex con una cabra atada, en plena tormenta y con los coches parados debido al sabotaje de Nedry empiezan a notar temblores dentro del coche y a ver como un vasito de agua muestra anillos concéntricos con cada temblor. Algo viene. Algo grande.

Efectivamente, una secuencia sensacional.





5) La escena final

No encontré el video de esta, pero adjunto la música. Parque Jurásico es una película con un final para nada feliz: ha muerto gente, John Hammond ha fracasado en su sueño... Por otro lado, el Dr. Grant ha pasado de ser un cabroncete que no soporta a los niños a estar abrazado a dos (algo muy recurrente en todas las peliculas de Spielberg).

No obstante, lo que me gusta de este momento es cuando el Dr. Grant mira por la ventana y observa a un grupo de pelícanos volando. Y su mirada es un eco de la frase que antes dijo a los niños: "seguro que ahora veréis las aves de un modo muy distinto", que es el mensaje paleontológico más importante de los que ayudó a difundir Jurassic Park.




No hay comentarios: