lunes, 25 de abril de 2016

El T.rex de Jurassic Park es real (o casi...)

Ante todo, una disculpa con los lectores de este blog. Lo actualizamos mucho menos de lo que querríamos. Este blog es una aventura en la que nos embarcamos hace 4 años cuando terminábamos nuestros estudios previos al doctorado, el cual nos deja menos tiempo libre del que quisiéramos, pero está claro que no queremos dejarlo morir, y lo actualizamos siempre que tengamos alguna cosa interesante que compartir. Así que, ¡vamos a ello!

En este blog hemos hablado varias veces acerca del tiranosaurio de la cinta Jurassic Park. En nuestra opinión es, pese a sus fallos, uno de los mejores dinosaurios de la cinta original en cuanto a fidelidad con el conocimiento científico: no solo su aspecto físico, sino que algunas pinceladas de sus capacidades físicas no se alejan mucho de las calculadas para este animal.


Arriba el fantástico animatrónico a tamaño real de Tyrannosaurus durante el rodaje de Jurassic Park. Abajo, los estudios de Stan Winston durante la pre-producción de la película, donde puede verse el cráneo que usaron para elaborar el animatrónico de la película.

Pero no solo se trata de un buen trabajo artístico y científicamente correcto desde lo superficial. Hace poco la web Jurassic Park Legacy compartió en Twitter unas fotos del cráneo que usaron en Stan Winston Studios para la creación del animatrónico a tamaño real de este animal, y me llevé una grata sorpresa nada más verlo: el tiranosaurio de esta película está directamente inspirado en un fósil real de Tyrannosaurus rex del cual también hemos hablado antes en este blog, AMNH 5027.

AMNH 5027 es el segundo ejemplar publicado de Tyrannosaurus rex, a principios del siglo XX. Mucho más completo que el holotipo de la especie (en su momento AMNH 973, desde hace varias décadas CM 9380), fue el primer tiranosaurio que se encontró con un cráneo completo y muy bien preservado, el más completo conocido hasta finales de los años 80 y el único montado en todo el mundo hasta mediados del siglo XX.

Comparando mediante anatomía comparada AMNH 5027 (arriba) con el cráneo usado por los artistas de Stan Winston Studios para producir el impresionante tiranosaurio de la cinta (abajo). Si contamos el número de dientes de la mandíbula superior podemos ver que no solo son los mismos, sino que para la misma posición tienen exactamente el mismo tamaño.

Nada más ver la foto en Twitter identifiqué el cráneo como perteneciente al del animal de Nueva York. Uno tiene sus debilidades y frikismos, y este ejemplar de tiranosaurio me fascinó siempre de niño, cuando me quedaba embobado observando durante horas la réplica de su cráneo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de modo que algo se mueve en mí cuando lo veo. Un análisis más detallado reveló su identidad, y hay al menos 3 evidencias que lo permiten identificar muy bien: 

  • 1. Evidencia histórica - A comienzos de la década de los 90, AMNH 5027 era el único Tyrannosaurus con un cráneo completo y presente como réplica en muchos museos. Sue y Stan estaban siendo o bien excavados o bien preparados. Cierto que en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles tenían entonces ya expuesto el ejemplar LACM 23844, de mayor tamaño que el AMNH 5027. No obstante, un rápido vistazo al morro de ese ejemplar o a sus dientes deja muy claro que no se corresponde con el cráneo que tenían en Stan Winston Studios, lo que nos lleva a la siguiente evidencia. 
  • 2. Evidencia anatómica - Aparte de ser muy parecidos en proporciones generales y en el contorno de sus cráneos, el 5027 y el usado en la producción de Jurassic Park tienen el mismo número de dientes. Y no solo el número es el mismo, sino que los tienen del mismo tamaño para la misma posición en la mandíbula, algo que es una evidencia importante, pues sabemos que los dientes de los dinosaurios crecían continuamente, y sería algo muy improbable encontrar 2 cráneos de tiranosaurio con la misma proporción de todos los dientes. Pero no solo hay evidencia anatómica. Pasemos pues al siguiente punto:

Comparando desde la tafonomía el cráneo de AMNH 5027 (arriba, réplica que se encuentra en el WitmerLab de la Universidad de Ohio) con el cráneo usado por los artistas de Stan Winston Studios para producir el impresionante tiranosaurio de la cinta (abajo). Destacar que el cráneo está ligeramente aplastado en sentido dorso-lateral, quedando los cuernos postorbitales asimétricos, estando el cuerno izquierdo más abajo que el derecho.

  • 3. Evidencia tafonómica - La mayoría de los fósiles de dinosaurios están deformados en mayor o menor medida. La deformación de AMNH 5027 es poca, pero bastante evidente: el cráneo está ligeramente aplastado en sentido dorso-lateral en el lado izquierdo. Esta deformación confiere al cráneo un aspecto asimétrico, especialmente en vista anterior o antero-lateral. En una foto en esta vista, el cráneo utilizado por el equipo de Stan Winston muestra que tanto el postorbital como el lacrimal izquierdos están más ventrales que los derechos (se puede ver mejor en la imagen), algo que no parecería fruto de la casualidad...

Podemos decir pues, con bastante evidencia de nuestra parte, que el Tyrannosaurus que aparece en Jurassic Park  y The Lost World (la hembra es la misma y el macho se creó modificando la hembra) es el AMNH 5027. El cráneo que usaron tiene aspecto de ser una réplica de baja calidad más que una escultura, ya que los detalles son descaradamente parecidos a los del ejemplar original. También se usó el AMNH 5027 para crear el famoso logo de Jurassic Park (el de la novela y la película, en el año 88 u 89), además de hacerle una mención en la novela.

Sin embargo, hay otro tiranosaurio en la saga de Jurassic Park, y no es el 5027. Cuál será es probablemente objeto de un futuro post.

No hay comentarios: